Aprende y Juega con Electronic ArtsElaborada para convertir los videojuegos comerciales en instrumentos educativos. Contiene recursos para que los videojuegos, como una vez hicieron los libros, las películas, o los programas de televisión, se conviertan en un punto de partida para la reflexión y el aprendizaje tanto en el ámbito familiar como en el educativo. En ella encontrarás diferentes artículos de reflexión o experiencias que ayudan a entender por qué los videojuegos y las consolas pueden ser también instrumentos de aprendizaje. Además, podrás dejar tus comentarios en el blog que se incluye en el apartado “Exprésate”. |
Red Social “Jugar y Aprender”“Jugar y aprender” es el nombre de la comunidad virtual de la web. Usa esta red social para sumergirte en el fascinante mundo de los videojuegos, compartiendo con tus amigos y amigas tus fotografías, vídeos y experiencias con ellos. Puedes entrar en la red, registrarte y comenzar a participar de una comunidad dedicada a los videojuegos. Nos interesa que reflexiones con el profesorado y alumnado que participa en los talleres. |
Aprende y juega con EA en Educación Primaria¡APRENDEMOS A PENSAR, A CREAR, A IMAGINAR! Es lo que nos dicen los niños y niñas de los colegios CEIP Henares y CEIP Ciudad de Jaén de Madrid cuando juegan en sus clases con videojuegos como Los Sims, Harry Potter y NBA Live. Los videojuegos pueden convertirse en un poderoso instrumento educativo en el colegio y en un aliado para la comunicación y la transmisión de valores en casa, sobre todo cuando empezamos a conocerlos y dejamos de tenerles miedo.
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Blogs Multimedia en Educación SecundariaEn esta página podrás acceder a los tres bloques que, alrededor del área de la multimedia, el Grupo Imágenes Palabras e Ideas, ha trabajado a través de sus investigaciones con videojuegos en las aulas: Resolver Problemas, Realidad Simulada y Los Medios en el Aula. Los videojuegos de estrategia plantean situaciones problemáticas en un mundo virtual, exigiendo poner en práctica formas complejas de pensamiento que atrapan a la persona hasta que, finalmente, descubre la solución. Los videojuegos de simulación introducen a los jugadores en un mundo virtual, pudiendo establecer así relaciones tanto entre el mundo físico y el mundo mostrado en las pantallas como entre ellos mismos y los personajes que manejan. Introducir nuevos medios en las aulas puede contribuir a que los estudiantes utilicen allí formas de expresión que están presentes en su vida cotidiana, combinándolos con instrumentos de aprendizaje tradicionales como el libro. El género de videojuegos de aventura se caracteriza por investigación, la exploración y la resolución de puzzles o acertijos. Se enfocan principalmente en el relato y en la narración de las aventuras del personaje con el que se interactua. |
Harry Potter y la Orden del FénixEl videojuego Harry Potter y la Orden del Fénix, como componente de la famosa saga transmedia de Harry Potter, creó un escenario en un aula de secundaria en el que alumnos y alumnas se embarcaron en la elaboración de un periódico que giraba en torno a uno de sus personajes de ficción favoritos. Comenzamos jugando durante varias sesiones al juego, además ambas clases cooperarian de forma conjunta para avanzar mas rápido, de este modo unos y otros jugaban con las mismas pantallas. Durante el proceso de juego los estudiantes fueron recogiendo por escrito las tareas y misiones que se les planteaba el juego. Después las contaron en forma de historias. |
VIII Feria de la CienciaEste blog muestra cómo es posible convertir a los videojuegos comerciales en un instrumento de reflexión. En la VIII Feria de la Ciencia de 2007, organizada por la Comunidad de Madrid, el Grupo de Investigación GIPI se acercó a una gran audiencia, a través de diferentes talleres, para mostrar cómo pueden utilizarse los videojuegos a la hora de adquirir los valores y las competencias necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. Tanto las familias como los docentes participaron en un espacio de reflexión, construcción y debate acerca de las experiencias propuestas. Se crearon crearon tres blogs específicos cuyos protagonistas fueron los diferentes videojuegos: Sims 2 Mascotas, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y NBA Live 07. |
Taller de Harry Potter y el Cáliz de fuego (Educación Primaria, 2007)El objetivo de este blog es mostrar cómo se trabajó en un taller de videojuegos llevado a cabo en el CEIP Henares de Alcalá de Henares durante el año 2007. En esta ocasión, y partiendo del videojuego Harry Potter y el Cáliz de Fuego, los alumnos y alumnas se convirtieron en críticos de videojuegos y creadores de unas historias que, posteriormente, compartieron a través de la red con sus familiares y amigos. Los dibujos de los niños se entremezclan con los textos escritos. Estamos aprendiendo a utilizar múltiples formas de expresión en las aulas y, además, considerando que los lectores no están en la escuela. |
Taller de los Sims 2 Mascotas (Educación Primario, 2007)El objetivo de este blog, lo mismo que el anterior, es mostrar cómo se trabajó en un taller de videojuegos llevado a cabo en el CEIP Henares de Alcalá de Henares durante el año 2007. Los protagonistas, en esta ocasión, fueron los alumnos y alumnas una clase de 2º de Educación Primaria que jugó a los Sims 2 Mascotas con la consola Nintendo DS. La realidad virtual se convirtió en el punto de partida para reflexionar sobre la vida real. En este caso no sólo se utilizan dibujos y palabras escritas, la fotografía se convirtió también en un medio de expresión. |
Taller de NBA Live 07 (Educación Primaria, 2007)Este blog, Mundos Virtuales y Reales, muestra la experiencia llevada a cabo en una clase de 5º de Educación Primaria del CEIP Ciudad de Jaén de Madrid durante el año 2007. Los alumnos y alumnas protagonistas jugaron a NBA Live 07, creando sus propios blogs para compartir con familiares y amigos lo que fueron aprendiendo en el taller. Los deportes se convirtieron en un punto de partida para establecer relaciones entre mundos reales y virtuales. Chicos y chicas comparaban sus experiencias jugando en la cancha y en la pantalla. |
Taller de los Sims Mascotas (Educación Primaria, 2007)Muestra la experiencia vivida por el alumnado y la profesora de una clase de 5º de Educación Primaria del colegio Ciudad de Jaén de Madrid. Jugaron a los Sims 2 Mascotas para, después, escribir en sus propios blogs aquello que fueron aprendiendo y descubriendo a través de los videojuegos. En este caso se trataba de que niños y niñas comprendieran que internet es un nuevo canal de comunicación, donde la audiencia va mucho más allá de las paredes de la escuela. |