GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

NVivo

¿Qué es NVivo? ¿Para qué sirve?

NVivo es un programa diseñado para el análisis de datos cualitativos que facilita enormemente la codificación y análisis de las transcripciones o documentos de trabajo que contemos en la investigación. Nos permite almacenar, organizar y obtener informes resumidos de los datos más significativos que emergen del análisis. Nvivo nos permite combinar una doble dimensión en nuestro análisis integrando una perspectiva narrativa (más cualitativa) y análítica (más cuantitativa). Además Nvivo ofrece un entorno de trabajo muy amigable que facilita su uso.

Los documentos sobre los que trabajamos en la codificación y análisis son documentos de texto aunque podemos asociar todo tipo de documentos (archivos de imagen, sonido, hojas de cálculo,…) a fragmentos de texto, codificados o no, e incluso a documentos completos.  La última versión de Nvivo también permite trabajar directamente en la codificación de archivos de vídeo.

¿Trabajas en un grupo de investigación?

Si trabajas en un grupo de investigación donde varias personas codifican los mismos documentos para después hacer acuerdos interjueces, puedes utilizar directamente ‘Nvivo 8’ o la aplicación ‘Merge’ si la versión que utilizas es ‘NVivo 2’. De ambas maneras puedes comparar proyectos completos en los que se haya trabajado por separado. De este modo, podrás identificar fácilmente los fragmentos codificados por cada investigador para poder discutir sobre las no coincidencias e incluso mezclarlos en un documento único.

 

 

Más información...

 

Website Research Group Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid. 2009.
Coordination: Pilar Lacasa. Editing and digital support: David Herrero Martínez. Web Master: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Graphic Design: Rebeca Ochoa Bernabé

Website Research Group Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid. 2009. All rights reserved | Credits - Last Update: 22/10/2011