¿Cómo hacer conscientes a los niños de las diferentes miradas que ofrece un mismo entorno? ¿Cómo podemos acercarnos a esto a través del arte, y en concreto de la fotografía? La experiencia educativa innovadora que presentamos a continuación se realizó en una escuela concertada de Alcalá de Henares (curso 2005/2006) en la que niños, niñas e investigadoras compartieron sus diferentes miradas sobre un lugar muy cotidiano, su centro escolar, a través de la fotografía.
![]() |
![]() |
Para desarrollar esta experiencia organizamos un taller de una mañana de duración en una escuela Primaria durante el curso 2005/2006. En este proyecto nos planteamos explorar el concepto de colaboración creativa. Para ello, trabajamos este tema a partir del diálogo y la diversidad de perspectivas orientados hacia una meta común.
![]() |
![]() |
Mirar a través de una cámara de fotos supone enfocar nuestra vista en un aspecto concreto de lo que puede ser nuestra vida cotidiana. Para ello trabajamos el concepto de espacio a través del arte en situaciones de colaboración entre los niños y niñas. Partiendo de la idea de que componer es organizar las formas dentro del espacio, se mostró a los niños y niñas dos cuadros, de Picasso y Braque, con este concepto como tema central, para que les sirvieran como referencia sobre cómo trabajar en colaboración. Con estas ideas, los niños y niñas de tercer y cuarto curso de un colegio de Alcalá de Henares realizaron fotos para mostrar a sus familias lo que para ellos es su colegio. A partir de la fotografía que tomaron para representar su visión de su escuela escribieron un pequeño texto y titularon su ‘obra de arte’.
Con estas fotos y textos elaboramos murales que fueron expuestos en la Semana Cultural del colegio. De esta forma pudieron compartir esta experiencia con sus familias.
![]() |
Esta experiencia nos permitió acercar el arte a la escuela de una manera diferente a través de la colaboración creativa. Esto supuso una tarea muy motivadora para los niños que por un día se convertían en ‘artistas’ en su propio entorno. A través de este taller, pudimos observar cómo la colaboración puede darse también en el plano visual. Además, la reflexión por el arte propuesta a partir de la obras de Picasso y Braque, y las de los propios niños, permitieron un diálogo muy interesante.