En este proyecto nos interesamos por la forma en que los chicos y chicas se aproximan a los contenidos violentos de los medios de comunicación de una forma crítica. En este contexto es fundamental además el análisis del proceso de formación de su identidad ya que se trata de un grupo de adolescentes. Para ello analizamos un taller multimedia en el que chicos y chicas desarrollaron una página web con sus reflexiones sobre los contenidos violentos que aparecen en televisión.
![]() |
![]() |
Para este proyecto tomamos los datos en un taller realizado dentro de un aula de primero de Secundaria (curso 2002/2003) y que fue dirigido por el maestro. En él tratamos la educación en valores y, más concretamente, para la ‘no violencia’ a través del uso de la televisión e Internet. El trabajo del taller se organizó a través de cuatro grupos de alumnos y alumnas, cada uno de los cuales se acercó a la violencia desde una perspectiva diferente.
![]() |
![]() |
Así, un grupo se encargó de aportar una crítica de distintos programas de televisión que pueden interesar a los adolescentes, el segundo profundizó en temas de opinión, el tercero, realizó una encuesta para conocer las opiniones de otras personas y, finalmente, el cuarto trabajó sobre la imagen.
A partir del diálogo en pequeño y gran grupo los chavales construyeron una página web que titularon ‘Contraviolencia en la televisión’ y en la que expresaron el resultado de sus reflexiones sobre las diferentes cuestiones abordadas en relación a la violencia en los medios.
![]() |
![]() |
Al desempeñar un doble papel como usuarios y productores de contenidos para los medios, los chicos y chicas entran en contacto con un marco de referencia para que ellos sean capaces de criticar lo que ven y decidir bajo sus propios criterios. De esta forma, los niños aprenden a mirar críticamente los medios y a reflexionar sobre lo que desde los medios se les ofrece.
Enfrentarnos de una manera activa y crítica al análisis de los medios de comunicación les ayudó a tomar conciencia progresivamente de la importancia de la audiencia a la que se dirigían a través de su página web. Los niños y niñas fueron haciéndose conscientes de la dificultad de transmitir un mensaje con claridad y la importancia de pensar en a quién va dirigido. La tarea, de este modo, tiene como meta comunicar y no simplemente escribir.
Cuando se proponen discusiones en el aula el papel del maestro dirigiendo el diálogo es fundamental para facilitar la reflexión. El adulto contribuye a generar una conciencia crítica para que paulatinamente sean ellos mismos los que generen sus propias dudas y preguntas; para que aprendan a plantear y defender sus propias opiniones. El maestro no sólo ayuda a encontrar respuestas, sino que guía la discusión.
A medida que comparten la construcción de conocimiento de forma colaborativa para publicar sus reflexiones en la web, desarrollan un rol dentro del grupo y negocian los aspectos que van a formar parte de su identidad como miembros del grupo. De esta forma se constituye como una identidad socialmente situada en la que comparten elementos de su propia personalidad con aspectos de la identidad de grupo que están construyendo.
![]() |
Este proyecto forma parte de una investigación subvencionada por la Comunidad de Madrid (06/0136/2001) bajo el título ‘Escenarios educativos y reconstrucciones narrativas de contenidos televisivos sobre la violencia’.
Chicos y chicas de Primer curso de ESO y su maestro