GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Televisión e Internet para la no-violencia

Resumen

Convencidos de que la escuela no puede dejar de ocuparse de un problema social tan persistente como es la violencia, decidimos utilizar la televisión para reflexionar sobre la misma, reconstruyendo sus contenidos y ‘publicando’ el resultado de nuestras discusiones en una página web. Aquí se analiza el desarrollo de un taller extraescolar en el que hemos pretendido trabajar, junto con la maestra y las niñas y niños, en la educación en valores y, más concretamente, para la ‘no violencia’.

Objetivos

Nuestro objetivo fundamental en este proyecto era explorar cómo introducir las nuevas tecnologías en el aula de forma que contribuyan al diseño de escenarios educativos que eviten la violencia.

 

Desarrollo del Proyecto

Para el desarrollo de este proyecto trabajamos la educación en valores y, más concretamente, para la ‘no violencia’ en un taller en el que participaron niños y niñas de Primaria junto con su maestra (curso 2001/2002). Durante el taller los niños y niñas reflexionaron sobre los contenidos violentos que aparecen diariamente en los programas de televisión que ellos ven. Para orientar el debate vimos en clase dos programas que ellos nos propusieron: ‘Gente’ y ‘Los Simpson’.
A partir de sus reflexiones sobre los contenidos violentos en televisión fueron reconstruyendo y publicando sus conclusiones en una página web.

Resultados

Nuevas alfabetizaciones

La recreación oral y escrita del discurso audiovisual favorece una conciencia crítica de estas en cuanto que el niño re-escribe el discurso y se sitúa en una perspectiva distinta de ‘su héroe’ no sólo espacial y temporalmente sino también en relación con sus valores. La re-creación narrativa del ‘héroe’ permite dar sentido a la actividad del personaje que se presenta de forma dispersa en la pantalla. Desde esta perspectiva pensamos que una educación para la no-violencia en una experiencia multimedia nos ha conducido a trabajar en las aulas nuevas formas de alfabetización.

 

Reconstruir críticamente a través de narrativas

Las narrativas orales y escritas permiten reconstruir los textos audiovisuales de forma que aquellas se conviertan en instrumentos educativos que orienten a reinterpretaciones críticas de los contenidos televisivos relacionados con la violencia. En este sentido, la narrativa compromete a los niños y niñas en procesos morales de pensamiento, sentimiento y representación. No se trata tanto de buscar si las actitudes han cambiado sino de proporcionarles un marco desde el que contextualizar sus juicios morales.

Nuevos instrumentos de aprendizaje

Los medios, y más concretamente, la televisión e internet se han revelado como excelentes instrumentos desde los que provocar en la clase procesos de reflexión que sin duda hacen más fácil para el docente introducir los temas de la educación en valores y, sin duda, también estas cuestiones resultan más atractivas a las niñas y los niños.

 

Financiación

Este proyecto forma parte de un proyecto de investigación subvencionado por la Universidad de Alcalá (curso 2001-2002) y titulado ‘Violencia escolar y lectura de textos televisivos en el aula’.

Participantes

Niños y niñas de tercer curso de Primaria de un colegio público de Alcalá de Henares y su maestra

Publicaciones relacionadas

     

     

Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Martínez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Créditos - Última Actualización: 22/10/2011