GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Crear Historias Digitales

Resumen

¿Cómo crear nuevos escenarios de alfabetización en contextos digitales y multimedia? ¿Es posible transformar el papel de receptores de información para convertirnos en creadores digitales? En este trabajo los niños y niñas crean sus propias historias para compartirlas en Internet y para ello utilizan diferentes tecnologías y medios de expresión. Esto supone asumir su papel de autores y aprender a construir textos multimodales en los que combinando diferentes lenguajes se puede transmitir una idea.



Objetivo

  • Analizar los procesos de alfabetización que tienen lugar en un escenario educativo multimedia donde los niños y niñas se convierten en productores de textos audiovisuales.


Desarrollo del Proyecto

Los datos de este proyecto fueron tomados de una experiencia extraescolar (curso 2003/2004) donde niños y niñas en pequeños grupos fueron construyendo ‘historias digitales’. En estas narraciones multimedia ellos mismos nos acercaban a su vida cotidiana a través del ordenador y utilizando múltiples tecnologías  (cámaras de vídeo, cámaras de fotos, grabadoras de sonido, etc.). De este modo, crearon historias sobre su barrio que después quedaron colgadas en Internet para compartirlas con otras personas en cualquier parte del mundo. La web ‘Vivir en Alcalá’ presenta las creaciones de niños y niñas que analizan, desde su punto de vista, tanto lugares que son significativos para ellos dentro de su ciudad como las personas que lo habitan.



Resultados

Alfabetización en nuevos medios

Para construir una relación interactiva con los nuevos entornos digitales es fundamental que los niños/as y adultos descubran las reglas que organizan la estructura de los medios. Esto nos permite adoptar un papel activo y crítico frente a ellos, en contraposición a un receptor pasivo de contenidos.



Educar en la ciudadanía

Cuando se abordan situaciones de la vida cotidiana necesitamos pensar sobre ellas de una manera crítica. De este modo, la educación aparece como un mecanismo de integración cultural y como un espacio para el desarrollo de la identidad social de los individuos.

Crear espacios para la inclusión

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan nuevas formas de aprender y enseñar que favorecen la inclusión. Éstas permiten una aproximación activa al conocimiento, eliminan barreras apoyadas en la excelencia de unos pocos y aportan situaciones donde el error se convierte en punto de partida de nuevos aprendizajes.

Desarrollo de un pensamiento creativo

Las nuevas alfabetizaciones son de gran utilidad para poder convertir en conocimiento la información que reciben cada día en sus actividades cotidianas fuera de la escuela. Apoyados en discursos audiovisuales, los individuos desarrollan procesos de pensamiento original, flexible y creativo.



Financiación

Este trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto subvencionado por la DGCYT (BSO2002-4065-C02-01) y con título ‘La presencia de la tecnología en la vida infantil: nuevas alfabetizaciones’.

Participantes

Niños y niñas de diferentes cursos de Educación Primaria del CEIP Henares de Alcalá de Henares

Publicaciones relacionadas

Lacasa, P. (ed.) (2006) Aprendiendo periodismo digital. Historias de pequeñas escritoras. Madrid: Visor.



 

English     Espa帽olUniversidad de Alcal谩

Tag: narrativa

Proyectos

 

Temas

 

Tags

- 20002001 - 20052006 - 20072008 - 20092010 - 2011alfabetizaci贸n multimodalan谩lisis cualitativoarteblogboom bloxcultura popularcurriculumdeberesdeportedocencia universitariaeducaci贸n en valoreseducaci贸n no formaleducaci贸n primariaeducaci贸n secundariaescuela inclusivaestrategiaestrategiasfamiliafamilia y escuelafifaformaci贸nfotograf铆agr谩ficasharry potterhumoridentidadinternetla pantera rosalengualos sims 2 mascotaslos sims n谩ufragosmapas conceptualesmatem谩ticasmaterial did谩cticometodolog铆a de investigaci贸nmovilidad seguramundo real y virtualm煤sicanarrativanba livenuevas alfabetizacionespensamiento cr铆ticopensamiento visualprogramas inform谩ticosrecursos did谩cticosrecursos inform谩ticosreferencias bibliogr谩ficasresoluci贸n de problemasrock bandsimcity creatorsimulaci贸nsporetelevisi贸ntomb raidertransmediavida cotidianavideovideojuegos
Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Mart铆nez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigaci贸n Im谩genes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Cr茅ditos - 脷ltima Actualizaci贸n: 22/10/2011