GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Deberes Escolares y Educación Especial

Resumen

En este proyecto, protagonizado por una alumna con necesidades educativas especiales, su profesora de Educación Especial y una investigadora, se pretendía abordar de una manera significativa el uso del dinero en actividades de compra por parte de la niña mediante la transformación de los escenarios de aprendizaje. Se analizó como esto propiciaba cambios en la forma de presentar el aprendizaje, en la participación del aprendiz en su propio proceso de aprendizaje, y en la relación entre docente y estudiante.

Objetivos

Partiendo de una aproximación sociocultural a la discapacidad en contextos educativos, nuestro objetivo era demostrar cómo los alumnos que muestran discapacidad en una situación pueden a menudo mostrar competencias en otros contextos. Más concretamente, pretendíamos pasar del modelo educativo tradicional, en el que se ignora el origen y sentido de los contenidos teóricos, a una comunidad de aprendizaje que favoreciera la transferencia de lo aprendido en el aula a la vida diaria del alumno.

Desarrollo del proyecto

Este estudio fue parte de un programa longitudinal de investigación etnográfica de tres años de duración llevado en un centro educativo de Córdoba a finales de los 90. La experiencia concreta se realizó con una estudiante de 13 años con necesidades educativas especiales y su profesora de Educación Especial en la asignatura de Matemáticas.

En el aula de Educación Especial normalmente se usaban métodos enmarcados en un contexto de aprendizaje asimétrico. La profesora, con la ayuda de la investigadora, se decidió a transformarlo. Al principio, era la profesora quien tomaba la iniciativa, pero gradualmente, el escenario de aprendizaje se fue transformando dando origen a una verdadera comunidad de aprendizaje en la que la alumna tomó protagonismo y mostró que era una matemática muy competente dentro del rango de demandas del proyecto.

Dentro del área de matemáticas, se trabajó el uso del dinero, al que la alumna no tenía un acceso satisfactorio. En el ámbito familiar, estaba sobreprotegida por su madre, que no le permitía realizar compras.  En el ámbito escolar, el tema se había presentado a través de los problemas del libro de texto tradicional, carentes de significado para la alumna.

El proceso que se llevó a cabo podría dividirse en tres fases:

En la primera, se presentaron tareas matemáticas tradicionales, de soluciones ambiguas y procedimientos rígidos, que no tenían ningún sentido para la alumna, al estar muy alejadas de su vida diaria.

En la segunda, el dinero matemático comenzó a estar  mejor contextualizado para la alumna, al usarse ejemplos de sus propias experiencias de compra. De este modo, se creaba  un entorno idóneo para desarrollar, de manera significativa, las matemáticas académicas de la niña.



En la tercera fase, profesora y alumna trabajaron juntas planificando y comprando materiales para imprimir un libro de historias elaborado por los compañeros de la clase de la niña.

Resultados

Transformación del escenario de aprendizaje

Cuando el aprendizaje se distancia de los métodos pedagógicos tradicionales, basados en el currículum y en el uso del libro de texto, y se relaciona con la vida cotidiana, se vuelve más fácil y eficiente. Sólo si los estudiantes han sido capaces de percibir los propósitos funcionales y pragmáticos de lo que se les enseña, serán capaces de aprenderlo de una manera auténtica.

La comunidad de aprendizaje: un cambio de roles

Las comunidades de aprendizaje facilitan un cambio en la posición ocupada por el estudiante con dificultades de aprendizaje, que pasa a asumir un rol activo en el que sus contribuciones son importantes a la hora de definir y resolver los problemas. En la experiencia descrita, los papeles de docente y alumna fueron haciéndose cada vez más simétricos, al compartir la responsabilidad de las tareas.

Un aprendizaje interdisciplinar

Los proyectos didácticos como el descrito son propicios para trabajar de una manera interdisciplinar, no sólo conjugando contenidos de diversas materias curriculares, sino también introduciendo competencias básicas. En este caso, y aunque se partió del currículum de matemáticas, se dieron también aprendizajes relacionados con las habilidades sociales o el buen desenvolvimiento en la realidad cotidiana.

También participan

  • Estudiantes de séptimo y octavo curso de EGB de un colegio público de Córdoba y sus familias.

Publicaciones relacionadas

  • Méndez, L., Lacasa, P., Matusov, E. (2008). Moving a child from a zone of learning disability: Sociocultural analysis of “mentally retarded” child’s learning money math. European Journal of Special Needs Education, 23 (1),  pp. 63 – 73.
  • Lacasa, P. (ed.) (1999) ‘Los deberes escolares, entre la certeza y la duda’. Tema monográfico. Cultura y Educación, 13, pp. 3-100.

 

English     Espa帽olUniversidad de Alcal谩

Tag: deberes

Proyectos

 

Temas

 

Tags

- 20002001 - 20052006 - 20072008 - 20092010 - 2011alfabetizaci贸n multimodalan谩lisis cualitativoarteblogboom bloxcultura popularcurriculumdeberesdeportedocencia universitariaeducaci贸n en valoreseducaci贸n no formaleducaci贸n primariaeducaci贸n secundariaescuela inclusivaestrategiaestrategiasfamiliafamilia y escuelafifaformaci贸nfotograf铆agr谩ficasharry potterhumoridentidadinternetla pantera rosalengualos sims 2 mascotaslos sims n谩ufragosmapas conceptualesmatem谩ticasmaterial did谩cticometodolog铆a de investigaci贸nmovilidad seguramundo real y virtualm煤sicanarrativanba livenuevas alfabetizacionespensamiento cr铆ticopensamiento visualprogramas inform谩ticosrecursos did谩cticosrecursos inform谩ticosreferencias bibliogr谩ficasresoluci贸n de problemasrock bandsimcity creatorsimulaci贸nsporetelevisi贸ntomb raidertransmediavida cotidianavideovideojuegos
Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Mart铆nez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigaci贸n Im谩genes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Cr茅ditos - 脷ltima Actualizaci贸n: 22/10/2011