GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Educación en Derechos de Propiedad Intelectual

Resumen

El proyecto Educar para crear surgió de la necesidad de trabajar la propiedad intelectual en las aulas, para lo que se definieron unos contenidos y una metodología didáctica que posteriormente pusimos en práctica y analizamos. A través de este proyecto se favorecieron conductas de respeto a los derechos de todos, tanto de quienes generan conocimiento o contribuyen a su distribución como de quienes lo procesan en situaciones de ocio o en su trabajo cotidiano.

Objetivos

Desde un punto de vista didáctico, con este proyecto se pretendía fomentar el compromiso cívico de ciudadanos responsables y solidarios, que generase progresivamente un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo de un pensamiento crítico.

A nivel de investigación se exploraron las dimensiones que definen las creencias y prácticas culturales de niños y adolescentes en relación con la autoría y el uso de creaciones culturales en un contexto de respeto a la propiedad intelectual.

 

Fases del proyecto

El proyecto Educar para crear se compuso de dos fases:

  1. La elaboración del material curricular sobre la propiedad intelectual.
  2. Su puesta en práctica mediante un proyecto piloto en el que se realizaron experiencias en diferentes niveles del sistema educativo para trabajar con los contenidos en un contexto educativo real y poder analizar así su impacto en estudiantes y docentes.

La web: los contenidos curriculares

Partiendo de nuestros objetivos, se diseñaron los contenidos pertinentes para el tratamiento de la propiedad intelectual, desarrollándose  en torno a tres unidades didácticas en la Web Educar para crear: Autoría, creencias y prácticas culturales, Escenarios educativos como comunidades de práctica; y Compromiso cívico y educación en valores.

Este material suponía un punto de partida tanto para estudiantes, que lo podrían usar como base para su profundización sobre el tema, como para docentes, que encontrarían un útil apoyo didáctico a la hora de diseñar sus propias actividades de aula.

 

El proyecto piloto

Las cuatro experiencias piloto tuvieron lugar durante el primer cuatrimestre del curso escolar 2008 en aulas de  Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros educativos asturianos.

Experiencia en Educación Primaria

Investigadores y docentes trabajaron con un grupo de veintiún alumnos y alumnas de nueve a diez años en un taller de cinco sesiones.

El profesor introdujo progresivamente los contenidos sobre propiedad intelectual de forma transversal al currículum oficial y trabajó en sesiones de tutoría. Finalmente se preparó y representó  una obra de teatro  que contribuyó a acercar el tema a la vida cotidiana de los niños y las niñas.

Experiencia en Educación Secundaria

La experiencia se realizó, durante cinco sesiones, con un grupo de dieciséis alumnos y alumnas de quince y dieciséis años en la asignatura optativa de 4º de ESO Empresa Joven Europea, que persigue la creación de una cooperativa.

Se organizó en tres fases:

  1. Investigación: ¿Qué sabemos sobre propiedad intelectual? Se revisaron las ideas previas del alumnado  sobre el tema.
  2. Reflexión: ¿Cómo incide el tema de la propiedad intelectual en nuestra cooperativa? Se revisaron problemáticas reales donde analizaban situaciones  de empresas que habían visto afectada su imagen.
  3. Producción: Creación de un anuncio publicitario. Se diseñó la imagen de su cooperativa y se desarrolló una campaña publicitaria sobre uno de sus productos.

Experiencia en Bachillerato

Las dos experiencias, de diecisiete y veinte sesiones respectivamente, se realizaron en dos centros con grupos de alumnos y alumnas de dieciséis a dieciocho años que cursaban la asignatura Comunicación Audiovisual y Multimedia.

El taller se dividió en cuatro fases:

  1. Investigar. Se analizaron las ideas previas del alumnado sobre la propiedad intelectual.
  2. Reflexionar. Se exploraron las perspectivas sobre el tema tanto del espectador como del creador.
  3. Crear. El alumnado creó sus propias obras, tomando conciencia de las dificultades del hecho creativo.
  4. Publicar. Se publicaron las creaciones en Internet.

Resultados

Elaboración de un material didáctico digital

Con el diseño de los contenidos y la metodología didáctica desarrollados en este proyecto, se ha consolidado un espacio web donde maestros y alumnos pueden encontrar contenidos, actividades y recursos para comprender la Propiedad Intelectual y relacionarla con sus prácticas cotidianas. Con esta web se unen conceptos teóricos y ejemplos aplicados en un espacio común.

Reflexión crítica sobre la Propiedad Intelectual.

Las conclusiones del proyecto Educar para Crear muestran cómo la introducción de contenidos relacionados con la Propiedad Intelectual en el currículum puede contribuir a educar ciudadanos críticos, concienciados  y responsables que construyen sus propias opiniones sobre el ámbito de la creación intelectual.

A través del análisis de las conversaciones y los textos multimodales que los estudiantes fueron elaborando en las diferentes experiencias, hemos visto como los conceptos relacionados con la Propiedad Intelectual han ido adquiriendo progresivamente más sentido para ellos. Los estudiantes se hicieron conscientes de su propio papel ante el universo de la creación audiovisual y multimedia.



Convenios

Convenio de investigación ‘Educar para crear. La propiedad intelectual en Educación Primaria y Bachillerato’. Entidades financiadoras: Microsoft España, Cedro, Universal Pictures,  Telefónica. Entidades participantes: Universidad de Alcalá & Microsoft España, Universal Pictures y Warnerbross. Duración,  desde: 1 de noviembre de 2007 hasta: 31 de diciembre de 2008.

También participan

  1. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.
  2.  Los estudiantes y profesorado de 5º Curso de Primaria del Colegio Público Eulalia Álvarez Lorenzo (La Felguera).
  3.  Los estudiantes de la asignatura de Comunicación Audiovisual de Bachillerato de los IES Roces  y Aramo (Gijón), junto a sus profesoras.
  4. Los estudiantes y profesores de Educación Secundaria del IES Carreño Miranda (Avilés).
  5. Empresas de sectores  como la gestión de los derechos de autor (CEDRO), la producción y distribución musical y audiovisual (MPA y NBC Universal), la informática (Microsoft Ibérica) y las telecomunicaciones (Telefónica).

Más información

  1. Edición de la página Web Educar para crear dedicada al material didáctico sobre propiedad intelectual y a la información relativa al proyecto piloto de puesta en práctica del material.
  2. Informe de investigación (Educar para crear: Propiedad intelectual en las aulas) con las conclusiones extraídas tras el análisis de las experiencias.

 

English     EspañolUniversidad de Alcalá

Tag: nuevas alfabetizaciones

Proyectos

 

Temas

 

Tags

- 2000 · 2001 - 2005 · 2006 - 2007 · 2008 - 2009 · 2010 - 2011 · alfabetización multimodal · análisis cualitativo · arte · blog · boom blox · cultura popular · curriculum · deberes · deporte · docencia universitaria · educación en valores · educación no formal · educación primaria · educación secundaria · escuela inclusiva · estrategia · estrategias · familia · familia y escuela · fifa · formación · fotografía · gráficas · harry potter · humor · identidad · internet · la pantera rosa · lengua · los sims 2 mascotas · los sims náufragos · mapas conceptuales · matemáticas · material didáctico · metodología de investigación · movilidad segura · mundo real y virtual · música · narrativa · nba live · nuevas alfabetizaciones · pensamiento crítico · pensamiento visual · programas informáticos · recursos didácticos · recursos informáticos · referencias bibliográficas · resolución de problemas · rock band · simcity creator · simulación · spore · televisión · tomb raider · transmedia · vida cotidiana · video · videojuegos
Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Martínez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Créditos - Última Actualización: 22/10/2011