GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Más allá de un viaje por el arte

Resumen

En este proyecto trabajamos como investigadores participantes en el desarrollo y evaluación del programa ‘Didáctica del Arte y el Patrimonio’ (DAP) de la Fundación Arte Viva. Este programa promueve el desarrollo intelectual de niños y niñas a través de la conversación sobre lo que ven y piensan acerca de diferentes obras artísticas.

Objetivos

El programa DAP se marca como objetivo educativo facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico a través de la descripción e interpretación de las obras de arte. Se busca, por otra parte, generalizar esas habilidades a otras situaciones de la vida y además, facilitar el acceso a la cultura de amplios sectores de la población.

A partir de este objetivo del programa, como investigadores nos preguntamos cómo  la educación puede contribuir a formar personas creativas, que se acercan a la realidad siendo capaces de utilizar diferentes lenguajes para representarla y de generar nuevas maneras de interpretarla. Y en este sentido, ¿en qué medida puede contribuir el programa DAP a esta tarea?

 

En qué consistió el proyecto

‘Didáctica el Arte y del Patrimonio’, es un programa educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar obras de arte y objetos del Patrimonio Histórico. DAP se basa en que las personas pueden desarrollarse intelectualmente al conversar sobre lo que ven y piensan acerca de las obras artísticas. Reflexionar sobre su significado propone desafíos relacionados con la percepción, el pensamiento y el lenguaje.

Este programa parte de las premisas metodológicas del ‘Visual Thinking’ creado por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, que se completa con nuevos procesos pedagógicos y que aplica estrategias educativas innovadoras en el campo de la Didáctica y de la Estética. Esta metodología consiste en una estrategia de preguntas abiertas que permite a los alumnos analizar y fundamentar sus observaciones de acuerdo a sus propios criterios. Para comprender la dimensión del programa es importante señalar que surge en un contexto internacional, de forma que se hace posible aprovechar en nuestro país la experiencia adquirida en otros contextos.

A partir del año 2005 comenzamos con la implantación del programa DAP en España a través de once centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Para la puesta en práctica del programa contábamos con un excelente material didáctico elaborado por especialistas de la Fundación Arte Viva. DAP se compone de nueve sesiones en las que se incluyen cuatro obras de arte que los pequeños exploran guiados por sus profesoras y las educadoras del propio programa. Como parte de estas sesiones, los niños visitaron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Palacio Real de Madrid, perteneciente a Patrimonio Nacional. En dichas instituciones, los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a las importantes colecciones artísticas de una manera activa y dinámica: observar, reflexionar y dialogar en torno a sus propias percepciones y opiniones, en lugar de permanecer pasivos escuchando a explicaciones.


Resultados

Aprender de forma creativa

A lo largo del desarrollo, seguimiento y evaluación de este programa hemos podido analizar el proceso de puesta en práctica para contribuir a una utilización creativa del arte, un instrumento que aporta la sociedad y que exigía propuestas creativas lejanas de recetas preestablecidas.

Descubrimos que este programa ha contribuido al diseño de situaciones educativas innovadoras que facilitan que niños y niñas de Educación Primaria aprendan a dialogar ante un medio. Esas situaciones de diálogo han contribuido a su desarrollo tanto a nivel cognitivo como social. Apoyados en la teoría de Diana Kunn (2005), hablamos de un desarrollo cognitivo porque niños y niñas aportan a la conversación cuestiones que se sitúan en diferentes niveles de abstracción, especialmente en un plano narrativo. Es decir, trascienden la situación inmediata del cuadro, siendo capaces de contar lo que en esa obra está pasando y llegando incluso a ponerse en la perspectiva del artista.

 

Más allá del diálogo

Otra de las aportaciones de esta investigación, es que observamos que inmersos en esta metodología visual, sólo dialogaban, pero en ningún momento actuaban para poder alcanzar otros niveles de desarrollo. En este sentido, ayudamos a diseñar actividades para que los docentes pudiesen completar la metodología en el aula a partir de producciones creadas por los chicos y chicas.

La colaboración llevada a cabo en el DAP entre la Fundación Arte Viva y nuestro grupo de investigación sirvió como punto de partida para el programa IntegrArte.

También participan

Más información


 

English     EspañolUniversidad de Alcalá

Tag: educación primaria

Proyectos

 

Temas

 

Tags

- 2000 · 2001 - 2005 · 2006 - 2007 · 2008 - 2009 · 2010 - 2011 · alfabetización multimodal · análisis cualitativo · arte · blog · boom blox · cultura popular · curriculum · deberes · deporte · docencia universitaria · educación en valores · educación no formal · educación primaria · educación secundaria · escuela inclusiva · estrategia · estrategias · familia · familia y escuela · fifa · formación · fotografía · gráficas · harry potter · humor · identidad · internet · la pantera rosa · lengua · los sims 2 mascotas · los sims náufragos · mapas conceptuales · matemáticas · material didáctico · metodología de investigación · movilidad segura · mundo real y virtual · música · narrativa · nba live · nuevas alfabetizaciones · pensamiento crítico · pensamiento visual · programas informáticos · recursos didácticos · recursos informáticos · referencias bibliográficas · resolución de problemas · rock band · simcity creator · simulación · spore · televisión · tomb raider · transmedia · vida cotidiana · video · videojuegos
Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Martínez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Créditos - Última Actualización: 22/10/2011