GIPI · Grupo Imágenes Palabras e Ideas

Relación de la familia y la escuela a través de los deberes

Resumen

En este proyecto analizamos los deberes escolares como instrumentos educativos desde los que establecer puentes entre la familia y la escuela para tratar de conectar conocimiento cotidiano y científico. Para ello analizamos datos provenientes de un cuestionario sobre las creencias de los padres y madres al respecto; y situaciones reales de interacción donde los adultos e incluso los hermanos colaboran con niños y niñas en la resolución de los deberes escolares.

Objetivos

  • Explorar las ideas de las familias acerca de las tareas escolares, con el fin de contrastar hasta qué punto es posible establecer desde ellas algunos nexos entre la familia y el aula.
  • Conocer qué relaciones establecen las familias entre el conocimiento científico y cotidiano.

Desarrollo del Proyecto

Con el desarrollo de este proyecto exploramos las ideas y creencias de los niños, las niñas y sus familias sobre los deberes escolares. Trabajamos desde una doble perspectiva: por un lado a través de un cuestionario semiestructurado para analizar las creencias de los padres y madres; y por otro, a través del análisis de situaciones reales de interacción con los niños y niñas.


Participaron en este estudio 54 estudiantes de séptimo y octavo curso de EGB y 29 familias de estos mismos niños que aceptaron colaborar. Las respuestas al cuestionario se analizaron a partir de un sistema de categorías que se apoya en tres puntos: las aportaciones de trabajos previos sobre el tema, la interpretación de las investigadoras que fueron observadoras participantes en la escuela y un proceso inductivo a partir de los datos los resultados muestran que la mayoría de las familias se muestran de acuerdo con los deberes escolares, especialmente en lengua y matemáticas, opiniones que no comparten los más pequeños. Hay que resaltar, además, el papel que tano las personas adultas como los niños y las niñas conceden a la madre como soporte cuando se trata de apoyar en el hogar este tipo de tareas.

Se contrastan en el trabajo dos formas de aproximación a las tareas escolares en el hogar. Un primer modelo tradicional, en el que los deberes se consideran un apoyo a lo que se aprende en la escuela y otro, mucho más innovador, que la profesora va introduciendo mientras abandona progresivamente el anterior. En este último el papel de la familia y la introducción de situaciones significativas para los niños y las niñas van cobrando un peso cada vez mayor.

 

Resultados

Creencias sobre los deberes

La mayoría de las familias están de acuerdo con que sus hijas e hijos realicen deberes escolares aunque no siempre opinan así los niños y las niñas. Esta postura tiene sus raíces en la idea de que la cantidad de tiempo que se dedica a los deberes contribuirá a mejorar el aprendizaje de quienes asisten a la escuela, reforzando, afianzando y repasando aquello que presente mayor dificultad para los niños y niñas. Los padres y madres pueden pensar que estas experiencias educativas facilitan la adquisición de conocimientos y destrezas, logrando así en un futuro no lejano una mejora en la posición social, económica y personal producto de un buen curriculum profesional. Por el contrario, el alumnado no es consciente de esa realidad y por ello los deberes escolares pueden suponer una carga que deben soportar como una de las exigencias que plantea el mundo escolar.

Transformar las prácticas de enseñanza

La reflexión conjunta sobre las prácticas cotidianas en el aula ha permitido que progresivamente se fueran transformando. Esta transformación ha exigido no sólo un cambio en las creencias del profesorado sino también una toma de contacto con las familias de forma que existieran metas y actitudes comunes ante las tareas escolares en el hogar, todo ello sin olvidar la implicación directa de los niños y las niñas en su propio proceso de aprendizaje. Pensamos que sólo cuando los deberes se planteen en esta línea, o en otras similares, llegarán a ser parte integrante de la enseñanza y el aprendizaje que no sólo ha de tener lugar en la escuela sino también fuera de ella.

También participan

  • Estudiantes de séptimo y octavo curso de EGB de un colegio público de Córdoba y sus familias.

Financiación

Ayuda a la investigación educativa del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa del MECD) al proyecto titulado ‘Aprender en la familia y en la escuela.’  [BOE 16-IX-1998].

Más información

Publicaciones relacionadas

  • Lacasa, P.; Reina, A.; Alburquerque, M. (2002) ‘Adults and children share literacy practices the case of homeworks’. Linguistics and Education, 13 (1), pp. 39 – 64.
  • Lacasa, P. (ed.) (1999) ‘Los deberes escolares, entre la certeza y la duda’. Tema monográfico. Cultura y Educación, 13, pp. 3-100.

 

English     EspañolUniversidad de Alcalá

Tag: familia y escuela

Proyectos

 

Temas

 

Tags

- 2000 · 2001 - 2005 · 2006 - 2007 · 2008 - 2009 · 2010 - 2011 · alfabetización multimodal · análisis cualitativo · arte · blog · boom blox · cultura popular · curriculum · deberes · deporte · docencia universitaria · educación en valores · educación no formal · educación primaria · educación secundaria · escuela inclusiva · estrategia · estrategias · familia · familia y escuela · fifa · formación · fotografía · gráficas · harry potter · humor · identidad · internet · la pantera rosa · lengua · los sims 2 mascotas · los sims náufragos · mapas conceptuales · matemáticas · material didáctico · metodología de investigación · movilidad segura · mundo real y virtual · música · narrativa · nba live · nuevas alfabetizaciones · pensamiento crítico · pensamiento visual · programas informáticos · recursos didácticos · recursos informáticos · referencias bibliográficas · resolución de problemas · rock band · simcity creator · simulación · spore · televisión · tomb raider · transmedia · vida cotidiana · video · videojuegos
Página Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009.
Coordinación: Pilar Lacasa. Edición y soporte digital: David Herrero Martínez. Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa. Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

Pagina Web del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Madrid 2009. Todos los derechos reservados | Créditos - Última Actualización: 22/10/2011