Resolver Problemas

Sticky: Resolver problemas

   
Publicado por UAH-GIPI   27 de noviembre de 2011

El mundo virtual, la realidad simulada que se observa en la pantalla, permite resolver problemas que seguramente es difícil descubrir en el mundo físico. Por ejemplo: ¿que estrategias es necesario seguir cuando convertidos en un naufrago debemos encontrar una forma de sobrevivir? Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Sims Naufragos. Los problemas no sólo están en los libros de texto. Los videojuegos plantean situaciones que exigen poner en práctica formas complejas de pensar que  atrapan a la persona hasta que, finalmente, descubre la solución. Cuando, además, una cámara de fotos ayuda a fijar las pantallas fundamentales, el problema adquiere mayor atractivo. Las producciones audiovisuales de los estudiantes nos ayudan a entender cómo han resuelto los problemas del juego.

  1. Los problemas que plantea el juego están relacionados con las reglas que lo definen como tal. Por ejemplo, en Spore la persona tiene la libertad de crear a sus propias criaturas que evolucionan hasta conquistar nuevos espacios. Todo ello es posible porque el jugador está orientado por el propio juego y se ve obligado a seguir sus reglas. Por ejemplo, ¿qué mecanismos permiten a una criatura evolucionar? Los que ha elegido el diseñador del juego y que ha expresado en un conjunto de reglas que permiten ir avanzando a través de sucesivos niveles de dificultad.
  2. Cuando el jugador va avanzando descubre progresivamente los mecanismos que le permiten resolver problemas a través de estrategias cada vez más complejas. El juego se contempla entonces como un sistema donde unos elementos adquieren sentido en función de otros. Por ejemplo, los estudiantes que han jugado a Spore debatirán entre si es preferible una estrategia competitiva o una colaborativa para que sus criaturas evoluciones, algunas de sus producciones nos dan la respuesta de su descubrimiento. Lo mismo ocurre cuando juegan a Sims City Creator, se dan cuenta, por ejemplo, que los habitantes sólo aparecerán en una ciudad cuando ésta tenga suficientes servicios e infraestructuras. Podo ello les obliga a seguir un proceso secuencial en el juego en el que van resolviendo problemas sucesivamente.
  3. La conciencia de las reglas que organizan el juego y sus problemas no siempre se produce. La presencia en las clases nos dice que el diálogo, las conversaciones y el hecho de compartir las estrategias seguidas es algo esencial para la toma de conciencia de esas reglas. No solo la interacción personal, también el hecho de compartir los problemas en la red con otros jugadores preocupados por los mismos temas puede desempeñar un papel central.
  4. La expresión de las reglas del juego utilizando múltiples discursos es también lo que observaremos en algunas de las producciones de los estudiantes. Expresarlo pone en práctica todo un proceso de reelaboración y reconstrucción. Seguramente, quienes participaron en el taller y contaron a otras personas como habían resuelto los problemas del juego utilizarán estrategias más complejas la próxima vez que se acerquen al mismo juego.
Categorías: General   No hay Comentarios »
  
 

Un planeta llamado goma

   
Publicado por UAH-GIPI   29 de agosto de 2009


A veces un videojuego como Spore, que casi simepre sugiere cómo resolver un problema puede convertirse en el punto de partida de una historia. CLa aventura ha consistido en superar una sewrie de dificultades. Este video es una muestra de ello. Diseñar una criatura, dotarla de medios para sobrevivir y verla crecer, son algunas de las cosas quepueden ocurrir en la aventura que viven las criaturas de Spore. Si queremos conseguir la meta del juego y que nuestra criatura evolucione, tendremos que cumplir una serie de condiciones y elegir entre varias opciones. Jugar no solo  divierte, también enseña a resolver problemas, elegir opciones, o comprobar hipótesis y, en ocasiones, todo ello a través de una historia.

Categorías: Spore   No hay Comentarios »
Tags: , , , , ,   
 
Top     LBM Diseño Web