Universidad de Alcalá

Máster Oficial: Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital.

 
 

 

Doctorado en Comunicación, Educación y Sociedad

Descripción del Programa de Doctorado

100px-1.jpg

El Doctorado en Comunicación, Educación y Sociedad está incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se encuentra inscrito al Departamento de Psicopedagogía y Educación Física de la Universidad de Alcalá y está coordinado por la catedrática de universidad Pilar Lacasa.

 

Esste programa se propone la formación de investigadores y estudiosos capaces de analizar y hacerse preguntas relevantes sobre los medios de comunicación y su dimensión educativa. 

 

A lo largo del programa se pretende que los estudiantes:

 

- Demuestren una comprensión sistemática del campo de estudio de la comunicación y la educación, en los nuevos escenarios creados por la presencia de las nuevas tecnologías de la información, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

-  Sean capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación.

- Hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca  publicación.

- Sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Sepan comunicarse con sus iguales, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

- Tengan la capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o culturaldentro de una sociedad basada en el conocimiento.

El proyecto apoya su interés científico en referentes internacionales como los siguientes: Programa del Comparative Media Studies (MIT)The International Consortium for Media, Communication and Cultural StudiesMáster “Economics: Education and Communication” de la Universidad de UtretchPrograma "Media, Culture and Communication" del Instituto de Educación de Londres.

 

Destaca  la colaboración con universidades europeas con las que se ha solicitado a la Unión Europea una Red de Excelencia: University of Jyväskylä (Finlandia), Northern Research Institute (Noruega), Tchnical Research Centre of Finland (Finlandia), University of Art and Design Helsinki (Finlandia), University of Skövde (Suecia), University of Salerno (Italia), Manchester Metropolitan University (Reino Unido), University of Minho (Portugal), University of Luxembourg (Luxemburgo). 

 

Acceso y admisión de estudiantes

Acceso al periodo de formación

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (DEA).

Acceso al periodo de investigación

De manera excepcional, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.
  • Estar en posesión de un título de Graduado  de una duración mínima de 300 créditos. 

*Más información sobre preinscripción y admisión en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá.




Estructura del Programa de Doctorado

Líneas de investigación

Para comprender las líneas de investigación de esta propuesta de Doctorado, complementaria y asociada al Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Socieddad Digital, es necesario considerar su carácter interdisciplinar, en el que el profesorado converge en los problemas y ante intereses comunes, relacionados con la  temática objeto de estudio.

Así, este programa de Doctorado incluye cuatro líneas de investigación: tres de ellas relacionadas con las tres especialidades ofrecidas en el máster y una de ellas relacionada con la investigación básica y los fundamentos metodológicos.

Fundamentos metodológicos e investigación básica en Comunicación, educación y sociedad

Investigación en la especialidad Creadores y usuarios ante los nuevos medios

Investigación en la especialidad Comunicación en contextos cotidianos

¿Qué papel desempeña el lenguaje, o más concretamente los discursos escritos y audiovisuales en la formación de grupos y comunidades? En este contexto se entiende que se educa a través de procesos de comunicación y estos son a su vez resultado de un proceso educativo. 

Investigación en la especialidad Organización y tratamiento de la información

¿Cómo se almacena la información? ¿Cómo es poa ella para transformarla en conocimiento? 

Dirección de tesis doctorales

Comunicación, educación y sociedad. Barranco Avilés, Mª del Carmen; Castillo Gómez, Antonio; Cerezo Rubio, Ubaldo; del Pozo Andrés, Mª del Mar; Garrido Gómez, Mª Isabel; Margalef García, Leonor;Pascual Gómez, Isabel; Roith, Christian; Sierra Blás, Verónica.
Creadores y usuarios ante los nuevos medios. del Castillo Fernández, Héctor; Domínguez Alda, Mª José; García Varela, Ana Belén; Gutiérrez Martínez, José María; Lacasa Díaz, Pilar; Martínez Berruezo, M. Ángeles; Martínez Borda, Rut; Martínez Herráiz, José Javier; Otón Tortosa, Salvador.
Comunicación en contextos cotidianos. Bengoechea Bartolomé, Mercedes; Iborra Cuéllar, Alejandro; Kaufmann Hann, Alicia; Santamaría García, Carmen; Vázquez Cabrera, José Juan.
Organización y tratamiento de la información. Bueno Guillén, Fco. Javier; Extremeño Placer, Ana Isabel; Fernández Castillo, José Raúl; Izquierdo Alonso, Mónica; Martínez Montalvo, Esperanza; Moscoso Castro, Purificación; Sánchez Domínguez, Carmen; Serrano Mascaraque, Esmeralda; Torné Valle, Emilio;. Zulueta García, M. Ángeles.

Master en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital. - Coordinación Pilar Lacasa y Rut Mártínez
Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa y Toñi Ruiz - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé - Edición Web: María José Establés y Katiusca Manzur