Sticky: Nuevos medios |
| Publicado por UAH-GIPI | 29 de noviembre de 2009 |
Introducir nuevos medios en las aulas puede contribuir a que los estudiantes utilicen allí formas de expresión que están presentes en su vida cotidiana. No se trata de sustituir los libros, los materiales impresos e incluso la pizarra, por otros instrumentos, sino de combinarlos. Lo nuevo no sustituye a lo que ya se ha consolidado, sino que su interacción amplía las funciones de ambos.
Se busca convertir las aulas en un contexto multimedia. Los adolescentes utilizan habitualmente instrumentos digitales que exigen haber desarrollado múltiples habilidades, nuevas formas de alfabetización suele decirse, para sacar de ellos todo el partido posible. ¿Pueden lograrlo solos? ¿Por qué ayudarles desde la escuela? Ver algunos de los videos que los estudiantes han producido ayuda a responder a estas preguntas. Una vez producidos los subimos a YouTube, como un canal que permite compartir con otras personas las propias creaciones. En este caso se trata de producciones realizadas después de haber jugado con videojuegos comerciales. Han sido una ayuda al currículum oficial de las más diversas materias. Queríamos también que además de jugar reflexionaran sobre el juego y las estrategias que habían puesto en práctica. Por eso, además de dialogar, les pedimos que hicieran un producto audiovisual en el que pudieran combinar múltiples canales y formas de expresión, fue la única consigna.
Resumiremos sus mensajes, siempre desde nuestra perspectiva. Seguramente otras personas que se fijen en estas producciones audiovisuales encontrarán otras respuestas. Estas son algunas de sus ideas que más han llamado nuestra atención.
- Contar a través de lenguajes audiovisuales qué ha ocurrido en las aulas les obligó a expresarse de forma distinta a lo que hacen habitualmente en el instituto. Sin apenas ayuda de los adultos combinaron textos, imágenes y sonidos.
- Muchas veces, para transmitir sus mensajes, se convirtieron en actores, asumiendo el papel de diseñadores de videojuegos, profesores o jugadores.
- Una constante era su intención de mostrar que se puede aprender de forma divertida. Quizás fue lo que más llamó su atención.
- Cuando analizamos ell grado de reflexión que parece esconderse tras ellos surgen distintos niveles. Mientras que algunos se limitan a decir que aprender con videojuegos es divertido, otros reflexionan sobre el proceso seguido en la clase. Por ejemplo, nos cuentan detalladamente como aprendieron a construir una ciudad utilizando el videojuego Sims City Creator o cómo pudieron profundizar en distintas teorías científicas cuando a través del juego Spore profundizaron en el problema de la evolución.
| Categorías: General | No hay Comentarios » | |