Los Medios en el Aula

Sticky: Nuevos medios

   
Publicado por UAH-GIPI   29 de noviembre de 2009

Introducir nuevos medios en las aulas puede contribuir a que los estudiantes utilicen allí formas de expresión que están presentes en su vida cotidiana. No se trata de sustituir los libros, los materiales impresos e incluso la pizarra, por otros instrumentos, sino de combinarlos. Lo nuevo no sustituye a lo que ya se ha consolidado, sino que su interacción amplía las funciones de ambos.

Se busca convertir las aulas en un contexto multimedia. Los adolescentes utilizan habitualmente instrumentos digitales que exigen haber desarrollado múltiples habilidades, nuevas formas de alfabetización suele decirse,  para sacar de ellos todo el partido posible. ¿Pueden lograrlo solos? ¿Por qué ayudarles desde la escuela? Ver algunos de los videos que los estudiantes han producido ayuda a responder a estas preguntas. Una vez producidos los subimos a YouTube, como un canal que permite compartir con otras personas las propias creaciones. En este caso se trata de producciones realizadas después de haber jugado con videojuegos comerciales. Han sido una ayuda al currículum oficial  de las más diversas materias. Queríamos también que además de jugar reflexionaran sobre el juego y las estrategias que habían puesto en práctica. Por eso, además de dialogar, les pedimos que hicieran un producto audiovisual en el que pudieran combinar múltiples canales y formas de expresión, fue la única consigna.

Resumiremos sus mensajes, siempre desde nuestra perspectiva. Seguramente otras personas que se fijen en estas producciones audiovisuales encontrarán otras respuestas. Estas son algunas de sus ideas que más han llamado nuestra atención.

  1. Contar a través de lenguajes audiovisuales qué ha ocurrido en las aulas les obligó a expresarse de forma distinta a lo que hacen habitualmente en el instituto. Sin apenas ayuda de los adultos combinaron textos, imágenes y sonidos.
  2. Muchas veces, para transmitir sus mensajes, se convirtieron en actores, asumiendo el papel de diseñadores de videojuegos, profesores o jugadores.
  3. Una constante era su intención de mostrar que se puede aprender de forma divertida. Quizás fue lo que más llamó su atención.
  4. Cuando analizamos ell grado de reflexión que parece esconderse tras ellos surgen distintos niveles. Mientras que algunos se limitan a decir que aprender con videojuegos es divertido, otros reflexionan sobre el proceso seguido en la clase. Por ejemplo, nos cuentan detalladamente como aprendieron a construir una ciudad utilizando el videojuego Sims City Creator o cómo pudieron profundizar en distintas teorías científicas cuando a través del juego Spore profundizaron en el problema de la evolución.
Categorías: General   No hay Comentarios »
  
 

¿Olvidar los deberes?

   
Publicado por UAH-GIPI   29 de agosto de 2009


Los comic y la televisión  han formado parte de la vida cotidiana de los jóvenes.  ¿Cómo dudar de que contribuyen decisamente a que construyan desde ellos su propia visión de la realidad más cercana? Esos elementos de la cultura popular  les han enseñado a conocer las primeras letras, a contar  historias y a valorar determinadas cosas. Ahora, los videojuegos, simulando mundos y permitiendo  entrar en ellos, también contribuyen a que la realidad se comprenda de determinada manera, pueden ser también un instrumento de aprendizaje.

Categorías: Spore   No hay Comentarios »
Tags: , , , , , ,   
 
Top     LBM Diseño Web