Las tecnologías emergentes que facilitan la comunicación están transformando nuestras prácticas cotidianas, tanto en el ocio como en la industria o la educación. Investigamos cómo esa tecnología es significativa para las personas cuando se relaciona con determinadas prácticas culturales. Por ejemplo, los videojuegos conviven hoy con el cine o la televisión y quienes se acercan a ellos lo hacen desde intereses personales, situaciones sociales y culturales muy diferentes. Nos interesa, sobre todo, explorar el paisaje que ofrecen los medios de comunicación, entendidos en el más amplio sentido de la palabra. Los observamos en contextos muy diferentes, por ejemplo, su uso en las familias, la escuela o las situaciones de ocio juvenil e infantil.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Tratando de establecer puentes entre distintos escenarios educativos. Los primeros trabajos del grupo Imágenes, palabras e Ideas a finales de los años noventa se habían centrado en los deberes escolares. Parecía que eran un camino para establecer nexos entre la familia y la escuela. Los resultados de la investigación aplicada mostraron que contribuían más a convertir el hogar en una escuela que a romper las barreras del aula. Los medios de comunicación como la televisión o los videojuegos se revelaron como puentes capaces de establecer nexos más poderosos.
Hoy nuestros intereses se han ido ampliando hacia los retos que plantea la industria audiovisual, especialmente por su poder en los niños y jóvenes. Colaboraciones con la industria, con fundaciones o entidades sin ánimo de lucro han ido marcando nuevos temas de investigación.